Descripción General de la Evaluación Terapéutica

 

¿En qué se diferencia la Evaluación Terapéutica de otros tipos de evaluación psicológica?


La Evaluación Terapéutica es un paradigma en el cual las pruebas psicológicas se utilizan para ayudar a las personas a comprender mejor y encontrar soluciones a sus problemas persistentes. La evaluación terapéutica difiere de la evaluación psicológica tradicional, cuyo objetivo principal es diagnosticar trastornos, planificar tratamientos y evaluar la eficacia de las intervenciones; la evaluación terapéutica también puede servir a todos estos propósitos, pero su objetivo principal es facilitar cambios positivos en los clientes.

La Evaluación Terapéutica es un enfoque semiestructurado desarrollado por Stephen Finn y sus colegas en el Centro de Evaluación Terapéutica en Austin, Texas, que ha demostrado en una serie de estudios de investigación que tiene un impacto positivo en los clientes. El término "evaluación terapéutica" también se ha utilizado de forma descriptiva para referirse a una actitud hacia la evaluación psicológica en la que el evaluador tiene la intención de ayudar a los clientes. Finn y Tonsager (1997) contrastaron la evaluación terapéutica y la evaluación tradicional (recopilación de información) en varias dimensiones. Este sitio web se refiere principalmente a los métodos específicos de Evaluación Terapéutica desarrollados por Finn y sus colegas. La Evaluación Terapéutica ha incorporado técnicas de evaluación psicológica colaborativa, un enfoque de la evaluación psicológica basado en la psicología humanística y de las ciencias humanas, donde la diferencia de poder entre el cliente y el evaluador se reduce tanto como sea posible, y los clientes y los evaluadores trabajan juntos para comprender las necesidades de los clientes. problemas de la vida y explorar nuevas formas de pensar y de ser. Las técnicas de evaluación colaborativa no se reconocieron inicialmente como promotoras del cambio terapéutico, pero se han integrado en la Evaluación Terapéutica porque se ha descubierto que son esenciales para su impacto terapéutico.

En la Evaluación Terapéutica, los clientes participan en todas las partes de una evaluación, desde la determinación de sus objetivos, la discusión de los posibles significados de los resultados de las pruebas, la preparación de resúmenes escritos y la difusión de los resultados a otros profesionales. La Evaluación Terapéutica se puede utilizar con muchos tipos de clientes: pacientes hospitalizados, ambulatorios, personas adultas, parejas, niños pequeños, adolescentes, familias y grupos empresariales o de trabajo. En general, la Evaluación Terapéutica es más adecuada para los clientes evaluados voluntariamente, pero actualmente se está explorando su utilidad en otros contextos de evaluación (p. ej., situaciones forenses o de selección de empleo).