Descripción General de la Evaluación Terapéutica
¿Cuál es el formato de una Evaluación Terapéutica?
El formato semiestructurado de la Evaluación Terapéutica varía ligeramente según el tipo de cliente evaluado, pero las evaluaciones generalmente involucran los siguientes pasos. (No todos los pasos se utilizan en todas las evaluaciones).
Sesiones Iniciales
En la sesión inicial, los clientes se reúnen con el asesor para definir el contrato de la evaluación. El evaluador ayuda a los clientes a formular preguntas, en sus propias palabras, sobre lo que desean aprender de la evaluación. La mayoría de las preguntas se refieren a problemas persistentes, acertijos o dilemas que enfrentan los clientes, como "¿Por qué nunca he tenido una relación íntima por más de dos meses, aunque tengo mucho éxito en otras áreas de mi vida?" o “¿Por qué nuestra hija tiene tantos problemas para concentrarse en la escuela?”. A medida que se recopila cada pregunta, el evaluador recopila información de antecedentes y evalúa la comprensión actual del problema por parte del cliente. El evaluador y el cliente también discuten y negocian los aspectos prácticos de la evaluación, como el costo, la duración, la confidencialidad y a quién se informarán los resultados.
Sesiones de Prueba Estandarizadas
Después de la sesión inicial, el evaluador selecciona pruebas psicológicas estandarizadas que son relevantes para las preocupaciones que presenta el cliente, y el cliente y el evaluador se reúnen una o más veces para completar estas pruebas. En la mayoría de los casos, cada prueba se administra primero de acuerdo con procedimientos estandarizados, por lo que el desempeño de la prueba de los clientes puede compararse con las normas establecidas. Luego, siguiendo la administración estandarizada, el evaluador invita a los clientes a observar, reflexionar y formular hipótesis sobre sus respuestas a la prueba, especialmente si esas respuestas se relacionan con los problemas sobre los que los clientes preguntaron en sus preguntas de evaluación inicial.
En la Evaluación Terapéutica se utilizan muchos tipos diferentes de pruebas estandarizadas, incluidas pruebas de habilidades intelectuales y cognitivas, pruebas de personalidad e inventarios de carreras/intereses.
Evaluación Intervención Sesiones
En las sesiones de intervención de evaluación, el evaluador emplea pruebas no estandarizadas, pruebas estandarizadas de formas novedosas o técnicas como dramatizaciones, psicodrama o dibujo, para explorar más a fondo con los clientes las hipótesis desarrolladas a partir de las puntuaciones de las pruebas estandarizadas. Por ejemplo, el cliente que preguntó acerca de no tener éxito en las relaciones íntimas podría aparecer en las pruebas estandarizadas como muy cínico y desconfiado de los demás. El evaluador puede pedirle al cliente que cuente historias en tarjetas TAT que representen a personas en situaciones relacionales. Si varias de las historias del cliente tuvieran temas de cinismo, el asesor podría ayudar al cliente a observar esta tendencia y luego explorar la fuente y las razones de la desconfianza del cliente. El evaluador podría incluso invitar al cliente a contar una historia de alguien que confió en otra persona, para ver cómo respondió el cliente. Las sesiones de intervención de evaluación pueden ayudar a los clientes a descubrir respuestas a sus propias preguntas de evaluación, uno de los objetivos principales de la evaluación psicológica colaborativa. Finn (2007) comparó este proceso con ayudar a los clientes a revisar y editar sus "historias" existentes sobre ellos mismos y el mundo. En las evaluaciones de niños y familias, las sesiones de intervención de evaluación a menudo involucran a toda la familia (Tharinger, Finn, Austin, Gentry, Bailey, Parton y Fisher, 2008).
Sesiones de Resumen/Discusión
En estas sesiones, los clientes y los evaluadores se reúnen para revisar los resultados de las pruebas y discutir sus implicaciones para los problemas de vida reflejados en las preguntas de evaluación del cliente. Los evaluadores hablan sobre lo que se cree que significan los puntajes de las pruebas, según la investigación y los datos normativos, y se les pregunta a los clientes si estas hipótesis "se ajustan" a su propia experiencia y comprensión. Los evaluadores planifican cuidadosamente cómo se presentan los resultados de la evaluación a los clientes, basándose en la investigación sobre este tema y en su comprensión empática de los clientes. Al final de las sesiones de resumen/discusión, los asesores y los clientes idealmente habrán construido "respuestas" conjuntas a las preguntas de evaluación de los clientes, y terminarán discutiendo los próximos pasos que los clientes pueden tomar para superar sus problemas persistentes.
Comentarios Escritos
Poco después de la(s) sesión(es) de resumen/discusión, el evaluador envía al cliente un resumen escrito de los resultados de la evaluación, incluidas las respuestas desarrolladas conjuntamente a las preguntas del cliente. Por lo general, este resumen tiene la forma de una carta dirigida directamente al cliente. En algunos casos, el evaluador puede escribir un informe psicológico más formal, para compartirlo con un hospital, escuela u otra agencia. Incluso entonces, sin embargo, los resultados de la prueba se explican en un lenguaje sencillo y el cliente recibe una copia del informe escrito. Finalmente, se invita a los clientes a comentar o corregir el resumen escrito y dar retroalimentación al evaluador sobre su experiencia con la evaluación.
Los niños pequeños suelen recibir comentarios sobre una evaluación en forma de fábula, escrita específicamente para ellos, que describe los resultados en forma de metáfora y establece los pasos de crecimiento que deben seguir ellos y sus familias. Tharinger, Finn, Wilkinson, DeHay, Parton, Bailey y Tran (2008) han descrito en detalle cómo escribir fábulas de retroalimentación para niños.
Sesiones de Seguimiento
Uno o dos meses después de la sesión de resumen/discusión, se invita a los clientes a reunirse nuevamente con el evaluador, para analizar el resumen escrito y cualquier recomendación, y reflexionar nuevamente sobre lo que han aprendido de la evaluación psicológica. Se cree que esta reunión ayuda a los clientes a consolidar lo que aprendieron y experimentaron durante la evaluación.