Descripción General de la Evaluación Terapéutica

¿Cuáles son los valores centrales de la Evaluación Terapéutica?


Colaboración

Los psicólogos que practican la Evaluación Terapéutica creen y tienen evidencia de que las evaluaciones son más útiles y sus resultados son más precisos cuando los clientes se involucran como colaboradores plenos. Los clientes ayudan a establecer los objetivos de sus evaluaciones, asisten en la recopilación de información de antecedentes relevante, expresan sus opiniones sobre el significado de los resultados de las pruebas y verifican los hallazgos de la evaluación relacionándolos con ejemplos de la vida real. Los clientes también pueden participar en las recomendaciones y revisar y comentar cualquier documento escrito que resulte de una evaluación.

Los asesores también colaboran con los profesionales de referencia y, cuando corresponda, con otras personas importantes en la vida de los clientes, como familiares, médicos y psicoterapeutas, maestros, jueces y empleadores.
 
Respecto 

Los procedimientos de Evaluación Terapéutica se basan en el respeto por nuestros clientes y en la creencia de que los evaluadores deben tratar a los clientes como les gustaría ser tratados. Por lo tanto, los evaluadores que practican la Evaluación Terapéutica explican cuidadosamente los procedimientos de evaluación a los clientes, los ayudan a tomar decisiones informadas sobre si participar, solicitan su opinión a medida que avanza la evaluación y los involucran en el diseño de los "próximos pasos" al final de la evaluación. Los clientes son vistos como "expertos en sí mismos" que trabajan junto con asesores para comprender mejor los puntos estancados o los dilemas en sus vidas.

La Evaluación Terapéutica también es adecuada para clientes de diferentes culturas, ya que los procedimientos de evaluación se adaptan a contextos culturales específicos. Además, los evaluadores no tienen suposiciones fijas sobre el significado de los puntajes de las pruebas, y se les pide a los clientes que ayuden a los evaluadores a comprender cómo se relacionan los hallazgos de la evaluación con los antecedentes culturales particulares de los clientes.
 
Humildad 

Los evaluadores que practican la Evaluación Terapéutica son muy conscientes de que aportan sus propias perspectivas y sesgos a su trabajo con los clientes y que nunca pueden comprender completamente el mundo interior de otra persona. También conocen las limitaciones de las pruebas psicológicas y no las ven como una fuente de "Verdades" infalibles sobre los clientes. Los puntajes de las pruebas y las interpretaciones se consideran puntos de partida para las discusiones sobre la vida de los clientes y como herramientas para generar hipótesis que pueden ayudar a los clientes a descubrir nuevas opciones.

Los evaluadores que utilizan la Evaluación Terapéutica están capacitados para "encontrar sus propias versiones" de las luchas experimentadas por sus clientes. Recordamos las palabras de Harry Stack Sullivan: “Todo el mundo es mucho más humano que de otra manera”. Nos sentimos honrados por la frecuencia con la que las luchas de nuestros clientes reflejan las nuestras, y somos conscientes de que todos somos seres humanos en crecimiento y luchando, que generalmente hacemos lo mejor que podemos dados nuestros antecedentes y recursos.
 
Compasión 

En la Evaluación Terapéutica, los evaluadores utilizan su empatía y sus pruebas psicológicas para "sentir" la vida de los clientes y ayudar a comprender acertijos, comportamientos y patrones que son incomprensibles para los demás. Esto a menudo da como resultado que los clientes sientan más compasión por sí mismos y que reciban más aceptación y apoyo de otras personas importantes. Muy a menudo, a medida que aumenta la compasión y disminuye la vergüenza, los clientes descubren que pueden hacer cambios en la vida que antes se les escapaban.
 
Apertura y Curiosidad

Los evaluadores que practican la Evaluación Terapéutica aspiran a realizar cada evaluación con apertura para aprender sobre sí mismos, el mundo y el increíble ingenio de los seres humanos para adaptarse a circunstancias desafiantes. Tenemos verdadera curiosidad por cada persona que viene para una evaluación, y descubrimos que nuestra curiosidad a menudo inspira a los clientes a dar un paso atrás y verse a sí mismos y a las circunstancias de su vida de nuevas maneras.

Creemos que todavía estamos desarrollando el potencial de la Evaluación Terapéutica. Estamos abiertos y curiosos sobre lo que nuestros clientes nos enseñarán sobre cómo mejorar nuestros métodos y evolucionar nuestros conceptos.