Relevancia de la Evaluación Terapéutica

 

¿Qué dice la investigación sobre la ET?


La ET es eficiente. Más de 30 estudios han demostrado que la ET generalmente es efectiva para mejorar los resultados en una amplia variedad de clientes con una gama de distintos problemas clínicos que reciben intervención en diversos contextos. La investigación muestra que la ET puede ser efectiva para: adultos, niños y familias, adolescentes y familias y parejas; clientes en medio de la terapia; clientes que acuden al servicio de una Clínica de Asesoramiento Psicológico en la Universidad; clientes hospitalizados por problemas graves de salud mental; clientes en procesos judiciales por diversas razones; estudiantes en Centros de Asesoramiento Universitarios; parejas que enfrentan dificultades crónicas; clientes con problemas de adicciones a sustancias; clientes que luchan con el perfeccionismo; clientes suicidas; y clientes con persistentes problemas de personalidad y vinculares.

La ET mejora la salud mental y prepara a los clientes para los próximos pasos en el tratamiento. Los resultados de estos estudios indican que después de una ET los clientes experimentan (1) mejoras significativas en la salud mental o se sienten significativamente menos agobiados por sus síntomas (2) fuertes cambios en las actitudes esenciales para la futura terapia, como la confianza, la motivación y relaciones positivas con los profesionales de la salud mental. Además, los clientes que participan en una ET en medio de la terapia cambian a un ritmo mayor después de la evaluación.

Los resultados de la ET se pueden lograr en muy pocas sesiones. Vale la pena mencionar que, en comparación con la mayoría de las intervenciones de terapia individual, los resultados que alcanza la ET pueden ocurrir en relativamente pocas sesiones. Existe evidencia sólida que sugiere que las versiones ultra breves de ET (es decir, que abarcan 3 sesiones o menos) conducen a resultados favorables; la diferencia clave es que las ET breves tienden a centrarse más en un solo problema o inquietud.

Los efectos son específicos para cada cliente. Para muchos clientes, la ET puede conducir directamente a beneficios sustanciales en relación a síntomas depresivos y de ansiedad, así como a mejoras en la autoestima, la esperanza y el funcionamiento diario. Para los clientes con problemas más persistentes y generalizados, los principales beneficios son preparar al cliente para ayuda y soporte futuros. A través de la asistencia técnica, los clientes comienzan a pensar en el tratamiento con más entusiasmo, confianza y motivación, y es más probable que sigan las sugerencias para los próximos pasos en terapia. Si bien estos beneficios pueden parecer sutiles, pueden ser bastante importantes. Abrirse de nuevo al mundo, al aprendizaje social, y "destrabarse" es una experiencia personal muy poderosa. Esto es evidente en las entrevistas con los clientes, así como en los informes de los profesionales derivantes y los proveedores de atención posteriores.

La mayoría de los clientes se beneficiarán de la ET. La evidencia hasta la fecha, así como la experiencia clínica, sugieren que la mayoría de los clientes se beneficiarán de participar en una ET. No existen contraindicaciones para la ET sobre la base de amplias variables demográficas o de diagnóstico. Los clientes que pueden volverse “curiosos” son los que tienen más probabilidades de beneficiarse.